Entorno

Que visitar en la zona

Lo primero es bajar a la calle recorrer las rúas y plazas del casco histórico para después entrar en la Catedral, situada a 40 metros de su apartamento. Se recomienda posponer la entrada a la Catedral para las 12 h. para asistir a la misa del peregrino, en la que suele funcionar el botafumeiro. Una vez en la basílica, no puedes perder la oportunidad de visitar las cubiertas de la Catedral. Este majestuoso edificio, consagrado el año 1212, ha sido objeto durante estos largos años de miles de peregrinaciones.

Sugerimos un paseo por los dos principales parques y jardines que ofrecen vistas panorámicas de la zona monumental: San Domingos de Bonaval y la Alameda.

San Domingos de Bonaval cuenta además con dos interesantes museos. Allí está el principal museo etnográfico de Galicia, el Museo do Pobo Galego, alojado en las salas del antiguo convento de San Domingos de Bonaval, con preciosa iglesia gótica y una fantástica escalera barroca de espiral triple.

También en Bonaval está el museo CGAC -Centro Galego de Arte Contemporánea-, notable tanto por su contenido como por el contenedor, diseñado por el arquitecto portugués de renombre internacional Álvaro Siza. Ambos museos tienen en común el parque de San Domingos de Bonaval, que ocupa la que fue finca conventual y proporciona vistas únicas del Santiago histórico.

El céntrico parque da Alameda es el más señorial y querido de la ciudad, y un mirador privilegiado de la zona histórica: desde allí tenemos la mejor foto frontal de la Catedral sobresaliendo, majestuosa, en el horizonte.

De vuelta en la zona histórica también encontramos el fotogénico Mercado de Abastos. Es el principal y más tradicional de la ciudad y el lugar más visitado después de la Catedral, un mercado muy auténtico que habla de la gastronomía –hay infinitos pescados y mariscos frescos, pero también frutas, verduras, flores, quesos, etc.- y costumbres de Galicia. Un edificio que es un monumento en sí mismo.

Cerca del Mercado está la Facultad de Geografía e Historia de la más de cinco veces centenaria Universidad de Santiago, con magnífica Biblioteca y Paraninfo, visitables con las Visitas guiadas a la Universidad, al igual que su terraza, con estupenda panorámica cenital de la ciudad histórica.

Por la noche podrás tomar una copa tranquila en alguno de los pubs clásicos compostelanos, o gozar de una sorprendente programación cultural: música clásica, teatro, danza, pop, folk, conciertos de pequeño formato, jam sessions, cabaret, magia, cuentacuentos, etc.

Todo esto en un radio de 250 metros de tu apartamento.

Que visitar un poco más lejos

No nos podemos olvidar de la famosa Cidade da Cultura de Galicia (CdC). Imposible perdernos su magnífica y singular arquitectura, obra del neoyorquino Peter Eisenman. Además, la Cidade da Cultura de Galicia programa interesantes exposiciones temporales y actividades culturales a tener muy en cuenta.

Varias entidades organizan excursiones para conocer Galicia cómodamente desde Santiago: Fisterra y Costa da Morte, Rías Baixas, A Coruña, Camino de Santiago...

En coche es posible realizar excursiones a los alrededores para visitar los pazos con jardines históricos, los monasterios escondidos en verdes bosques, y pequeños núcleos fluviales que preservan intacto todo el encanto de los tradicionales pueblos gallegos.